-
Arquitectos: Schwember García-Huidobro Arquitectos
- Área: 200 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Nicolás Sánchez
-
Proveedores: Arauco, ARRATIA, Bastro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se ubica frente al cordón montañoso de la cuesta de Mallarauco, en pleno valle central de Chile. La imponente geografía de las montañas nos lleva a plantear una casa que construye una nueva geografía para vincularse a la existente. Así, se propone una casa de grandes y pronunciados techos que asimilan las montañas lejanas.
El encargo de la casa parte de la premisa comentada inicialmente por el dueño, “que la luz bañe todos los espacios de la casa”. Para lo cual se plantean cielos altos y continuos, los cuales son bañados por la luz que entra desde las lucarnas superiores. Interiormente, se plantea un gran espacio que integra cocina, comedor, estar y altillo. Esto, con el fin de recibir a una numerosa familia durante un día de campo.
Este espacio central que convoca a la reunión familiar, se plantea con generosas aperturas al paisaje, con la idea de dominar las vistas cercanas y tener de fondo las montañas de la cordillera de los Andes. Estas mismas aperturas conectan con espacios intermedios, que funcionan como expansiones de la casa durante la temporada primavera verano.
Colindante al gran espacio central, se propone un dormitorio para los dueños de casa, el cual recibe la luz de la mañana y enfrenta un campo de nogales. En segundo piso, se propone un altillo que funciona como dormitorio y sala de juegos dependiendo de los invitados. La casa se estructura en marcos de acero y un muro central de hormigón que rigidizan en sentido transversal la construcción. Para los revestimientos se plantea exteriormente una plancha continua de zinc prepintada; mientras interiormente, un revestimiento de madera horizontal que marca el baño de luz en toda la altura del espacio.